viernes, 25 de enero de 2008

Convocatoria 2008 >>

ESPACIO
LA PUNTA

ARTE CONTEMPORÁNEO
Florida 299 (Villa Alem)
San Miguel de Tucumán
Argentina

CONVOCATORIA / 2008
· PROYECTO DE ARTISTA
· COCINA DE ARTISTA
· BAÑO DE ARTISTA


(si está interesado en participar, lea atentamente las bases y condiciones)

· PROYECTO DE ARTISTA
LA PUNTA invita a artistas y grupos de artistas del país a enviar proyectos a desarrollar en el espacio, para ser exhibidos al público durante 20 días, entre los meses de abril y diciembre de 2008

ENVÍO los interesados deberán enviar un cd con la siguiente información:
1. CV de hasta media carilla (del artista o del grupo), incluyendo e-mail, dirección postal y tel. (si participa un grupo deberán consignarse los datos de un responsable)
2. Texto con una memoria descriptiva del proyecto de hasta una carilla, donde deberá consignarse el nombre del proyecto
3. Tres imágenes referidas al proyecto en alta resolución (maquetas, imágenes digitales, croquis, etc, con una muy breve descripción, materiales, y dimensiones). Si además se envía video, éste deberá ser un extracto con una duración máxima de 5 minutos
4. De 5 a 10 imágenes de obra anterior con una memoria descriptiva breve.
Los envíos sólo se recibirán entre el 1 y el 19 de marzo del corriente año a Espacio La Punta, Florida 299 (CP 40000), San Miguel de Tucumán, Tucumán.
Entre el 22 y el 31 de Marzo, se reunirá un jurado a designar, y el 1° de Abril se difundirá el resultado de la convocatoria por e-mail y se publicará en el diario La Gaceta de Tucumán (www.lagaceta.com)
Por consultas, dirigirse a espaciolapunta@hotmail.com

PROYECTOS se seleccionarán hasta 8 proyectos de naturaleza muy diversa, que apelen a uno o a múltiples medios, y que obedezcan a diferentes disciplinas artísticas o extra artísticas. Se priorizarán aquellos proyectos que de alguna manera indaguen sobre el espacio y el contexto, o propongan un diálogo con ellos.
Para los proyectos que tengan como eje la acción directa y temporalmente breve, deberá contemplarse una forma o un registro que mantenga o refleje su espíritu, para que permanezca en el espacio los 20 días que durará la exhibición, esto debe explicarse en la memoria del proyecto.
Aunque no es excluyente, se dará prioridad a proyectos de artistas que no fueron convocados en el periodo 2007

EL ESPACIO se trata de una pequeña y antigua casa de barrio periférico, ubicada en Florida 299, San Miguel de Tucumán. Desde la calle se accede a un patio triangular por el que se ingresa a dos salas de 4 x 3,60 m cada una, a un baño y a una cocina.
Las dos salas se comunican por una puerta interna y una de ellas tiene una ventana que da a la vereda. Las paredes y el piso son blancos y están iluminadas con dicróicas.
Los proyectos podrán contemplar también el uso del espacio exterior de la casa.
Se debe tener en cuenta que el jurado podrá seleccionar hasta dos proyectos de diferentes artistas o grupos de artistas para compartir la casa, por cada periodo de 20 días de presentación de proyectos.

· COCINA DE ARTISTA
Se invita a artistas a presentar un proyecto para intervenir la cocina de la casa, utilizando todo el espacio de la misma, trabajo en el que deberán incluir la preparación de algunos tragos con y sin alcohol, para convidar al público en las inauguraciones.
Podrá enviarse el material en un cd que contenga:
1. Una descripción del proyecto en media carilla.
2. Una descripción de los tragos que se servirán (incluyendo ingredientes)
3. Una foto en alta resolución para el catálogo.
4. Un texto de no más de cinco líneas con el concepto de trabajo para el catálogo.
Esto deberá enviarse sólo entre el 1 y el 19 de marzo del corriente año a Espacio La Punta, Florida 299 (CP 40000), San Miguel de Tucumán, Tucumán.
Deberá tenerse en cuenta que después del vernissagge, funciona allí mismo una cantina a cargo de La Punta.
La intervención podrá ser visitada por el público como un evento artístico paralelo a lo del resto de la casa.
Los gastos y los insumos de las preparaciones correrán por cuenta del artista
La cocina de artista, tendrá un espacio en el catálogo.
Los integrantes de La punta, seleccionarán tantos proyectos para Cocina de Artista como inauguraciones de Proyectos de artistas halla, siempre y cuando, estos no incluyan el uso de la cocina como espacio de trabajo. Los resultados de la selección, se darán a conocer el día 5 de abril del corriente año

· BAÑO DE ARTISTA
Se invita a artistas y diseñadores a presentar un proyecto para intervenir el baño de la casa, siempre y cuando no se pierda el carácter funcional del mismo. Este trabajo, podrá incluir el aporte de insumos para el baño (toallas, jabones, etc.). El baño, contará con una vitrina con llave, donde se podrá incluir objetos que tengan que ver con el baño, a la venta. En caso de producirse ventas, La Punta, cobrará una comisión del 20 %
El baño se presentará al público coincidentemente con las inauguraciones de los proyectos de artistas.
Podrá enviarse el material en un cd que contenga:
1 Una descripción del proyecto en media carilla.
2 Una foto en alta resolución para el catálogo.
3 Un texto de no más de cinco líneas con el concepto de trabajo para el catálogo.
Esto deberá enviarse sólo entre el 1 y el 19 de marzo del corriente año a Espacio La Punta, Florida 299 (CP 40000), San Miguel de Tucumán, Tucumán.
4 La intervención podrá ser visitada por el público como un evento artístico paralelo a lo del resto de la casa.
5 Los gastos y los insumos utilizados correrán por cuenta de los seleccionados.
6 El baño de artista, tendrá un espacio en el catálogo.
7 Los integrantes de La Punta, seleccionarán tantos proyectos como inauguraciones de Proyectos de Artistas halla, siempre y cuando, estos no incluyan el uso del baño como espacio de trabajo. Los resultados de la selección, se darán a conocer el día 5 de abril del corriente año


CONDICIONES GENERALES PARA LOS PROYECTOS QUE RESULTEN SELECCIONADOS

· La Punta no cubrirá los gastos que demande cada proyecto seleccionado, así como tampoco, viáticos, pasajes, ni hoteles.
· El jurado puede seleccionar hasta dos proyectos de diferentes artistas o grupos de artistas por cada fecha de presentación de proyectos.
· Los artistas cuyos proyectos sean seleccionados, contarán con la casa acondicionada, prensa, invitaciones y catálogo color para el día de la apertura. Además en los días sucesivos, habrá una persona encargada en un horario a convenir, para recibir a los visitantes.
· Los proyectos que se envíen deberán ajustarse lo más estrictamente posible a lo que finalmente se realizará, ya que sólo con el material del envío, se realizarán los catálogos.
· Por cada proyecto seleccionado, el artista, o el grupo, deberán abonar $ 30 (treinta pesos), en concepto de honorario al diseñador, 15 días antes de la fecha de su presentación, para que se envíe el catálogo a la imprenta (los artistas que sólo presenten proyectos para Cocina y Baño de artista no abonarán ninguna suma de dinero)
· El material será recibido sólo hasta el 19 de marzo del corriente año.
· Se comunicará por e-mail el 1° de abril, cuáles serán los proyectos seleccionados.
· Se ofrece a los artistas trabajar durante un tiempo máximo de 5 días previos a la presentación.
· Periódicamente La Punta podrá organizar eventos durante las exhibiciones, que tendrán como objetivo, atraer público extra para las mismas.
· Una vez finalizada la exposición, los artistas responsables deberán desmontar la obra en los siguientes 2 días posteriores al cierre, pasado ese término, La Punta no se hace responsable por la misma, ya que deberá prepararse el espacio para el siguiente proyecto.
· La Punta no cubre gastos de envío de obra
· Si bien se tomarán todos los recaudos necesarios para que las obras y los equipos no sufran daño o robo, La Punta no se hace responsable por los mismos.
· Tanto el montaje como el desmontaje, estará a cargo de los responsables de cada proyecto, quienes deberán proveerse de todos los recursos humanos y materiales necesarios para el mismo.
· Los artistas podrán hacer variaciones sobre las instalaciones, pero deberán reponer las mismas en iguales condiciones a las que las encontraron antes de intervenir.
· Durante el tiempo de trabajo, no se podrán hacer ruidos molestos entre las 22 hs. y las 8 hs., y entre las 14 hs. Y las 16:30 hs.
· El sólo hecho de enviar el material requerido para la selección, implica la aceptación de todas las normas antes expuestas, igualmente, a los artistas seleccionados se les hará firmar una copia de las condiciones.
· El material de los artistas no seleccionados, podrá ser retirado de La Punta, previo aviso por e-mail, durante todo el año 2008.
· En el caso de producirse ventas, La Punta cobrará una comisión del 20 %
· Cualquier otra situación no prevista en este reglamento, podrá ser considerada oportunamente por la organización.


LA PUNTA

Se trata de una pequeña y sencilla casa de barrio, ubicada en una esquina de Villa Além, que se ha sensibilizado para que ocurran situaciones artísticas.
Asumiendo el arte como actividad que posibilita establecer relaciones con el mundo, se concibe este proyecto, como espacio para lugar desarrollar esa definición.
Consiste en una experiencia que enfrenta principalmente al artista con el espacio.



Dirección
Pablo Guiot, Pablo Córdoba, Luis Carrizo

Registro y Documentación
Ana Gutiérrez

Prensa y Difusión
Marcos Bauzá

Colaboración
Carlos Casal

2 comentarios:

Wi dijo...

mande un proyecto, y no recibi noticias...gracias

amaliovilla dijo...

hola!

y yo vecino y recién me entero. qué alegría que exista un espacio así donde poder desarrollar proyectos interesantes.

formo parte de un grupo de estudiantes de fotografía que lleva ya un par de muestras encima, me gustaría saber si se podría hacer algo ahí.

me gustaría poder charlar y llevar algo de material,

un saludo!

www.amaliovilla.com