Cuando apareció la palabra “euforia” para comenzar a describir un estado de ánimo generalizado que se percibe en la escena del arte local, una primera definición parecía apropiada: “Sensación de bienestar, resultado de una perfecta salud…”1. Sin embargo, una segunda acepción del término: “Capacidad para soportar el dolor y las adversidades”2, me llevó a pensar que lejos de un estado pasivo de buena salud, la fortaleza de esta joven escena, radica en la capacidad para mantenerse activa, a pesar de las dificultades (a veces de un entorno desfavorable frente a muchas voluntades, o a veces, oportunidades únicas que encuentra débiles o distraídos a sus destinatarios).
En la medida que esta escena se siga construyendo como un verdadero proceso colectivo, donde se ejerciten nuevas relaciones, se tejan redes, y se sumen actores con nuevas miradas, estará garantizada una vida prolongada y llena de matices.
Proyectos pedagógicos, espacios independientes, e instituciones oficiales, van encontrando nuevos escenarios para dialogar, generando asociaciones que lejos de comprometer sus intereses y programas, los potencian.
Al campo de experimentación que propusimos en Tucumán, como soporte para poner en diálogo la producción del artista en un contexto específico en los primeros cuatro años de La Punta, se le suma el proyecto de galería que se consolida hace un año, como estrategia para hacer circular y promover el consumo de esas producciones. Este plan a mediano y largo plazo, busca -junto a otras voces-, proponer el arte contemporáneo como alternativa válida, activando un circuito y conectarlo a otros circuitos y escenas tanto del país como del exterior.
El proceso de maduración, en el que muchas personas vienen trabajando desde hace tiempo para consolidar dicha escena, pone en esta oportunidad a La Punta, ante el desafío y el riesgo de reagrupar y representar a algunos artistas tucumanos que antes, con diferentes ritmos y en forma individual o de la mano de representantes externos, fueron entrando en el circuito del arte a nivel nacional. Junto a ellos, proponemos otros que por nóveles o por no estar expuestos a una gran visibilidad, son parte fundamental de este sistema en movimiento al que defendemos eufóricamente.
Pablo Guiot
Espacio La Punta
Abril 2012,
San Miguel de Tucumán
1, 2 Diccionario de la Real Academia española, Vigésimo Segunda Edición
Marcos Figueroa
"Ella juega duro" 2012
210 x 158 cm
Pablo Guiot
"Desplazamiento constructivo" 2012
110 x 70 cm
Rosalba Mirabella
Rosalba Mirabella
"Recuerdo de Versailles" 2012
70 x 100 x 2 cm
Belén Romero Gunset
Belén Romero Gunset
"Por el cielo pasa un bosque de nubes de susurros" 2010
100 x 120 x 5 cm
Javier Soria Vázquez
"XVIII" 2011
90 x 110 cm